Credito Hipotecario por LPH ó FAOV:

Al hacer negociacion con nosotros recibes la asesoria en la tramitacion del credito TOTALMENTE GRATIS.

Fuente: www.webdelinmueble.com
Fuente: www.webdelinmueble.com

Si una persona, en Venezuela, desea comprar un apartamento o casa tiene la opción de hacerlo a través de la Ley de Política Habitacional, (LPH) o como se conoce ahora la Ley de Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat. Esto lo pueden hacer los que cotizan mensualmente al Fondo de Ahorro Obligatorio (FAO) y pueden solicitar el crédito solo o con otra persona de su grupo familiar, bien sea su pareja, hijo, padre o hermano y debe haber aportado o ahorrado en la Entidad Bancaria donde le depositan los Fondos de Ahorro habitacional (FAO) un mínimo de 12 cotizaciones.

La persona o grupo familiar deben tener ingresos mensuales hasta Siete mil Bolívares Fuertes (Bs.F. 7.000,00) para poder optar por el crédito de Política Habitacional. Si los ingresos familiares son hasta 2.800,00 Bs.F. tienen el beneficio, otorgado por la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat y es ejecutado por el Consejo Nacional de la Vivienda “Conavi” que constituye un aporte monetario que se entrega al vendedor del inmueble como parte del precio de venta, de un subsidio de 46.000,00 Bs.F. hasta 25.300,00 Bs.F. dependiendo de los ingresos familiares, si los ingresos familiares son mayores de 25.300,00 Bs.F. no tiene opción del subsidio.

Si los ingresos familiares son mayores de 20 UT y hasta 150 UT, el interesado debe tener para la cuota inicial el equivalente al 30% del valor de adquisición de la vivienda, puesto que el banco solo le prestara el 70 % del valor del inmueble, ahora bien, este 30 %, depende de las personas que vayan a hacer la negociación, no es necesario ni obligatorio entregarlo como cuota inicial o reserva se puede dar menos siempre y cuando se llegue a un acuerdo entre las partes, además, al termino de la negociación el comprador deberá tener el resto del dinero para completar la venta.

Las personas con ingresos mensuales superiores a las 150 UT pueden acceder a créditos con recursos propios de la banca a una tasa única de 10,54% para la compra de vivienda principal y según lo establecido en la Ley Especial de Protección al Deudor Hipotecario.

La obtención de créditos sigue siendo la opción más inteligente, especialmente desde la creación en 2005 de la "gaveta" crediticia obligatoria de 10% que debe dirigir la banca al sector, a una tasa social máxima de 9,31%, para la adquisición de vivienda principal.

Hacer uso del Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAO) es la recomendación que hacen los especialistas para las familias de los estratos medios  y bajos.

Quiénes pueden optar al crédito de LPH?

Las personas naturales que trabajen por cuenta propia y, por tanto, no tengan relación de dependencia patronal, podrán incorporarse al FAO efectuando, mensual y consecutivamente depósitos equivalentes al 3% de sus ingresos promedios mensuales en instituciones financieras especializadas en el servicio de ahorro habitacional, tales como Banesco, Fondo Común, Banco Mercantil, Banco de Venezuela y otras.

Si es empleado, la empresa con la que tiene la relación laboral debe depositar la cotización del trabajador en la agencia bancaria donde tiene resguardado el ahorro habitacional, la Empresa depositara el 2 % del sueldo del empleado y a este le descontaran y depositaran en la misma cuenta el 1 % de su sueldo.

El crédito LPH se debe cancelar en 240 cuotas como máximo, es decir, 20 años, esto puede variar dependiendo de la estabilidad del solicitante del crédito. La aprobación tarda aproximadamente 90 días Los ahorristas de LPH podrán disponer de sus aportes para el pago total o parcial del precio de adquisición de su vivienda, o bien para cancelar el costo de mejoramiento o ampliación. Los Requisitos para optar el Credito por LPH son los siguientes:

 

  

 

Antecedentes Jurídicos:
-Copia de la cedula de identidad del Solicitante, Co-solicitante y Vendedor (legible).
-Copia de la cedula de identidad de los representantes de la empresa cuando el vendedor es Persona Jurídica.
-Copia del RIF de la empresa (aplica cuando los ingresos del Solicitante y/o Co-solicitante provienen de una empresa propia o para el vendedor Persona Jurídica).
-Acta de matrimonio o constancia de concubinato.
-Acta de divorcio (si fuera el caso).
-Declaración jurada de no poseer vivienda.
-Documento poder registrado (en caso de la existencia de apoderado).
-Copia del documento constitutivo de la empresa (aplica cuando los ingresos del Solicitante y/o Co-solicitante provienen de una empresa propia o para el vendedor Persona Jurídica).
-Constancia de la ONIDEX o presentar Partida de Nacimiento de los hijos venezolanos (en caso de ser extranjero).
Antecedentes Económicos:
-Constancia vigente y/o Estados de Cuenta del Aporte a la Ley de Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat.
-Referencias Bancarias de cuentas y/o tarjetas de crédito con sus respectivos estados de cuenta de los últimos tres (03) meses (trabajadores independientes 6 meses).
-Original de la constancia de trabajo (no mayor a 30 días). Certificación de ingresos firmado por un contador publico y visada (para los trabajadores independientes) que analice un lapso mínimo de seis (6) meses.
-Copia de los tres (3) últimos recibos de pago.
Antecedentes Financieros:
-Copia de la última declaración de ISRL (en caso de no declarar, presentar constancia de no contribuyente en formato emitido por la institución).
-Copia de las tres (03) últimas declaraciones de ISRL (en caso de que los ingresos del solicitante provengan de una empresa propia).
-Balance Personal del Solicitud, Co-solicitante o Mancomunado según sea el caso suscrito por un CPC (aplica a créditos mayores de 4800 UT).
-Balance General y Estados de Ganancias y Pérdidas de los dos (2) últimos ejercicios económicos firmados por un Contador Publico Colegiado. (En caso que los ingresos del Solicitante provengan de una empresa propia).
Información Interna:
-Planilla de solicitud de crédito debidamente llenada y firmada por el Solicitante y Co-solicitante.
Garantías Otorgadas:
-Planilla de Solicitud de Seguro de Vida debidamente firmada.
-Planilla de Solicitud de Seguro de Incendio y Terremoto, debidamente firmada.
-Copia del Documento de Propiedad del Inmueble a adquirir debidamente registrado.
-Certificación de Gravámenes de los últimos diez (10) años, expedida en los treinta (30) días anteriores a la Solicitud de Crédito.
-Copia del Documento de Condominio (para Apto) y de Parcelamiento (para casa).
-Original del Documento Opción Compra-Venta, con un plazo de noventa (90) días mas treinta (30) días de prorroga y suscrita en un plazo no mayor a 7 días de la fecha de solicitud del préstamo.
-Permiso de habitabilidad si el inmueble es nuevo.
-Fotografías del Inmueble (mínimo 6 fotos).
-Borrador del Documento de liberación de Hipoteca (si el inmueble a adquirir esta hipotecado).
-Cláusula de Liberación de INAVI (si aplica).
-Fotocopia de la Ficha Catastral. (Emitida por la Alcaldía).
-Si el inmueble a adquirir pertenece a un menor de edad presentar Autorización Judicial que faculte a su representante a firmar el documento de Venta.
-En caso de que el Vendedor sea Persona Jurídica presentar Acta de Junta, donde se autoriza a alguno de sus miembros a vender el Inmueble (si así lo señalan los estatutos de la empresa).
-Planilla y solvencia Sucesoral (cuando el inmueble a adquirir provenga de una herencia).
-Original de liberación de Retracto Legal, en caso de existir esta Cláusula en el Documento de Propiedad.